Blog de Daniel Salvador García Ochoa

El señor Francisco Álvarez y la mini pintura


Señor Francisco Álvarez de 84 años, lleva desde los seis escasos años haciendo dibujos en acuarelas, a lápiz, con óleo y con esmalte.

Todo por una necesidad de expresión, un talento nato que demostró desde muy pequeño, el señor Francisco pinta ahora en corcholatas y discos, aplicando esmalte, con trazos seguros, dibuja la bola del agua, el logo de los Beatles y decenas de figuras relativas al Quijote y a mensajes de amor y esperanza.

Guanajuatense de nacimiento, se crió en Celaya con sus tíos. El interés por los retratos y los caballos en ilustraciones o fotos, lo llevó a pintarlos en papel y, de manera autodidacta, llegó a realizar pinturas pequeñas en materiales reciclados, toda su vida. Ha pintado en los azulejos que algunas vez tomó de un lote abandonado, en botellas que el señor Pepe Casimiro, dueño de un restaurante, le proporcionaba, o en corcholatas y discos rayados que la gente le regala para que pueda ganar un poco de dinero cada día.

Ubicado al pie de un café en el paseo Góngora de la ciudad de Celaya, la mayor parte de la semana el señor Francisco sale del cuarto que renta y se dirige a su sitio de siempre para impresionar a propios y extraños, los cuales se quedan pasmados al contemplar su obra y la curiosa forma de trabajar que tiene al aire libre.

Primero empieza con el dibujo de la bola del agua porque tiene mucha aceptación entre sus clientes, una vez que lo tiene en la mente lo plasma con esmalte, rebaja sus pinturas con thinner y si es necesario las mezcla. Combina varios tonos para conseguir una nueva pintura bajo el mismo patrón y repite el proceso cada vez que tenga un disco o corcholata nueva.

Hace tres años que trabaja con esmalte y thinner, y es imperante que tanto jóvenes como adultos le compren al señor Álvarez cuando van de camino a su destino en el centro de la ciudad cajetera. Con precios de 10 pesos las corcholatas que llevan imanes y de 15 pesos los discos, este artista se gana la vida en nuestra ciudad.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: